Cosas que debemos saber, para vivir mejor

Dietas para adelgazar y vida sana -

Seguir una dieta saludable es una de las formas más fáciles de prevenir padecimientos y enfermedades que podrían aparecer en el transcurso de la vida.

Hay ciertas enfermedades que podrían prevenirse con hacer algunos cambios en tu alimentación, consumir ciertos nutrientes claves e incluir actividad física en tu rutina diaria. Entre ellas se encuentra el cáncer de próstata.

La detección temprana es la clave para prevenir la muerte por cáncer, por eso es importante informar a los hombres sobre esta enfermedad y su prevención.

Existe mucha información disponible sobre el consumo de licopeno (un tipo de beta caroteno contenido en los tomates, la sandía, la guayaba, los albaricoques y la toronja roja) y la prevención del cáncer de próstata. Recientemente, un análisis de 80 estudios epidemiológicos sobre la relación entre el consumo de licopeno y la baja incidencia de cáncer de próstata reveló que la evidencia no es significativa como para dar recomendaciones específicas.

Por esta razón la recomendación general es promover el consumo de una variedad de frutas y vegetales y no sólo enfocarse en las fuentes de licopeno. Los vegetales que más se han relacionado con la prevención del cáncer de próstata son: el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas y el repollo. Esto se debe a su contenido de isotiocianatos (fotoquímicos que contienen azufre), los cuales se cree que previenen la aparición del cáncer. 2

Otro nutriente que podría tener efectos positivos sobre la prevención del cáncer de próstata es la fibra soluble, según un estudio publicado en la revista Clinics in Office Practice en el año 2006. Este mismo estudio también ha relacionado la soya con la prevención de este tipo de cáncer, debido a su contenido de isoflavonas. Lo que hacen estas sustancias es reducir parcialmente los niveles de testosterona y de esa manera podrían retrasar el desarrollo del cáncer de próstata. Los productos de soya más recomendados son: el tofu, el tempeh, los frijoles de soya, las nueces de soya y la leche de soya.

El Neatherlands Cohort Study (un estudio de cohorte realizado en los países bajos) no encontró relación entre la cantidad de grasa total consumida y la incidencia de cáncer de próstata. Sin embargo, reveló que un consumo elevado de ácidos grasos omega 3 si está relacionado con un menor riesgo de padecer esta enfermedad. Lo que se recomienda en este estudio es consumir entre 1 y 3 cucharadas de linaza molida diariamente para gozar de dicho beneficio. Los suplementos y los aceites de linaza no fueron probados.

El Health Professionals Follow-up Study también comprobó que el consumo de pescados grasosos (macarela, salmón, atún en lata, sardinas o pez espada) tres veces a la semana estaba relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata comparado con un consumo de dos veces por mes, o menos, de este tipo de pescados. Las nueces también podrían tener el mismo efecto ya que son ricas en ácidos grasos omega 3, grasas poli y mono insaturadas, vitamina E, magnesio, potasio, fibra y flavonoides. Sin embargo, no hay mucha evidencia que soporte este hallazgo.

Dicho estudio recomienda que se promueva la ingesta de un suplemento de vitaminas en bajas dosis para los hombres y evitar los suplementos individuales de vitamina E, ya que una ingesta mayor a 50 UI podría aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y otras causas.

via: midieta.com

One Response a “Cosas que debemos saber, para vivir mejor”

  1. Pablo Says:

    “Que tu alimento sea tu remedio” era una máxima en la antiguedad.

Deja tu comentario!

Publicidad

  • Últimas entradas

  • Categorías